viernes, 28 de agosto de 2009

LA MODA FEMENINA EN CHILE



EL INICIO DE LA DÉCADA DE LOS 90 COINCIDE EN CHILE CON EL RETORNO A LA DEMOCRACIA, QUE PROMUEVE UNA DIVERSIDAD QUE TAMBIÉN ALCANZA A LA MODA. COEXISTEN LA ANTIMODA, EL LOOK CAMPESINO, EL CLÁSICO INGLÉS, EL TEJANO, EL BARROCO, EL TROPICAL, EL ORIENTAL, EL GLAMOROSO. REAPARECEN EN LAS REVISTAS DE MODA LOS MOTIVOS Y ELEMENTOS AUTÓCTONOS, ABANDONADOS DESDE LOS 70. EN TÉRMINOS INTERNACIONALES, ESTA ÉPOCA SE CARACTERIZA POR BUSCAR, SIN ÉXITO, UNA PROPUESTA ATRACTIVA Y COMERCIALMENTE EXITOSA. EN ESTE INTENTO, SE RECUPERAN ESTÉTICAS DE CASI TODAS LAS DÉCADAS ANTERIORES DEL SIGLO, ADEMÁS DE LAS SURGIDAS EN LA CALLE Y ALGUNAS DE LOS GRANDES DISEÑADORES DE LA ALTA COSTURA. PERO ESTAS PROPUESTAS TIENEN UNA ACEPTACIÓN FUGAZ. LA FRAGMENTACIÓN Y LA HETEROGENEIDAD SE IMPONEN COMO INHERENTES A LA POSTMODERNIDAD.

SIN EMBARGO HAY CIERTOS EJES QUE CONFIGURAN LA MODA DE LOS NOVENTA, TALES COMO LA FUSIÓN ENTRE LO FEMENINO Y LO MASCULINO, EXPRESADA, POR EJEMPLO, EN TERNOS A RAYAS ACOMPAÑADOS POR BLUSAS DE VOLANTES O ENCAJES, Y LA EXHACERBACIÓN DE LA SEXUALIDAD, MANIFESTADA EN VESTIDOS AJUSTADOS, PIELES SINTÉTICAS, ESTAMPADOS FELINOS, BOTAS Y CALCETAS SOBREPASANDO LAS RODILLAS, RETORNO DEL CUERO NEGRO, MINIFALDA Y MINIVESTIDOS, VINIL, LÁTEX, LYCRA.

viernes, 14 de agosto de 2009

DIVISIÓN DE LAS COMUNIDADES, POLÍTICA ASIMILACIONISTA Y ORGANIZACIONES ARAUCANAS (1927-1970)


SI BIEN, A PARTIR DE FINES DE LOS AÑOS 20, LA POLÍTICA INDÍGENA IMPULSADA DESDE EL ESTADO TUVO UN CARIZ CLARAMENTE ASIMILACIONISTA, HACE FALTA TENER EN CUENTA EL PAPEL JUGADO POR LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y SUS DIRIGENTES DURANTE ESTE NUEVO PERIODO. EN EFECTO, ÉSTOS SE TRANSFORMARON EN VERDADEROS ACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS E INTENTARON INFLUIR EN LA DEFINICIÓN DE LAS NUEVAS NORMATIVAS DICTADAS EN RELACIÓN A LA DIVISIÓN DELA RECUPERACIÓN DE LAS TIERRAS USURPADAS. A PESAR DE LAS OPINIONES ENCONTRADAS A PROPÓSITO DEL TEMA DE LA DIVISIÓN DE LAS COMUNIDADES, TANTO LÍDERES INDÍGENAS COMO COMUNEROS COMPARTÍAN LA IDEA DE QUE EL SISTEMA DE REDUCCIÓN IMPERANTE RESULTABA TOTALMENTE INSATISFACTORIO. LA ESCASEZ DE TIERRA, EL AISLAMIENTO, LA MARGINACIÓN Y LA RUPTURA CON LAS JERARQUÍAS TRADICIONALES CONSTITUÍAN LOS MAYORES OBSTÁCULOS AL ADELANTAMIENTO DE LA ENTONCES LLAMADA “RAZA ARAUCANA”.