viernes, 28 de agosto de 2009

LA MODA FEMENINA EN CHILE



EL INICIO DE LA DÉCADA DE LOS 90 COINCIDE EN CHILE CON EL RETORNO A LA DEMOCRACIA, QUE PROMUEVE UNA DIVERSIDAD QUE TAMBIÉN ALCANZA A LA MODA. COEXISTEN LA ANTIMODA, EL LOOK CAMPESINO, EL CLÁSICO INGLÉS, EL TEJANO, EL BARROCO, EL TROPICAL, EL ORIENTAL, EL GLAMOROSO. REAPARECEN EN LAS REVISTAS DE MODA LOS MOTIVOS Y ELEMENTOS AUTÓCTONOS, ABANDONADOS DESDE LOS 70. EN TÉRMINOS INTERNACIONALES, ESTA ÉPOCA SE CARACTERIZA POR BUSCAR, SIN ÉXITO, UNA PROPUESTA ATRACTIVA Y COMERCIALMENTE EXITOSA. EN ESTE INTENTO, SE RECUPERAN ESTÉTICAS DE CASI TODAS LAS DÉCADAS ANTERIORES DEL SIGLO, ADEMÁS DE LAS SURGIDAS EN LA CALLE Y ALGUNAS DE LOS GRANDES DISEÑADORES DE LA ALTA COSTURA. PERO ESTAS PROPUESTAS TIENEN UNA ACEPTACIÓN FUGAZ. LA FRAGMENTACIÓN Y LA HETEROGENEIDAD SE IMPONEN COMO INHERENTES A LA POSTMODERNIDAD.

SIN EMBARGO HAY CIERTOS EJES QUE CONFIGURAN LA MODA DE LOS NOVENTA, TALES COMO LA FUSIÓN ENTRE LO FEMENINO Y LO MASCULINO, EXPRESADA, POR EJEMPLO, EN TERNOS A RAYAS ACOMPAÑADOS POR BLUSAS DE VOLANTES O ENCAJES, Y LA EXHACERBACIÓN DE LA SEXUALIDAD, MANIFESTADA EN VESTIDOS AJUSTADOS, PIELES SINTÉTICAS, ESTAMPADOS FELINOS, BOTAS Y CALCETAS SOBREPASANDO LAS RODILLAS, RETORNO DEL CUERO NEGRO, MINIFALDA Y MINIVESTIDOS, VINIL, LÁTEX, LYCRA.

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