viernes, 13 de noviembre de 2009

MODELO ISI EN CHILE (1938- 1973)







ESTE MODELO (ISI) FUE UN PROYECTO DE DESARROLLO, EN SU GRAN MAYORÍA INDUSTRIAL, POR LA CREACIÓN Y FORMACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS, LAS QUE EN EL TRANSCURSO DE LA LECTURA SE ENCONTRARÁN ALGUNOS DE LOS NOMBRES DE ESTAS. ESTE MODELO TAMBIÉN FUE LLAMADO “INDUSTRIALIZACIÓN” O “HACIA ADENTRO”.


EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE MODELO SE DESARROLLA INDUSTRIALMENTE, COMO PARTE PRINCIPAL. CON ESTE MODELO SE LOGRARON DOS GRANDES OBJETIVOS, QUE ERAN SUPERAR Y COMBATIR LA POBREZA DEL PAÍS, Y LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS. PARA ASEGURAR EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS DENTRO DEL PAÍS, SE SUBIERON LOS PRECIOS DE LAS EXPORTACIONES A EXTRANJERO CON LOS QUE AUMENTÓ LA PRODUCCIÓN NACIONAL. LA GRAN DEMANDA DE LOS PRODUCTOS, HIZO CRECER LAS INDUSTRIAS, LO QUE INVOCÓ A CREAR MUCHAS MAS, Y A LA VEZ MEJORES TRABAJADORES. CUANDO ESTOS TRABAJADORES COMPRABAN PRODUCTOS DEL PAÍS, LAS GANASIAS ERAN AÚN MAYORES PARA LOS DUEÑOS DE LAS INDUSTRIAS, O SEA LOS PRODUCTOS, LOS QUE USABAN ESTAS GANANCIAS PARA INVERTIRLAS EN LAS INDUSTRIAS DE NUEVO.


LA POLÍTICA TAMBIÉN FUE PARTE DE ESTE MODELO, YA QUE CON ESTE, MUCHAS PERSONAS, TANTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, COMO DE ORGANIZACIONES SOCIALES RESPETARON ESTE SISTEMA O MODELO, A PESAR DE NO TODOS ESTAR DE A CUERDO.


GRACIAS A ESTE MODELO NACIERON MUCHAS INDUSTRIAS COMO LA CORFO EN 1939, ENDESA EN 1943, ENAP EN 1950, Y ENTRE OTRAS MUCHAS INDUSTRIAS QUE SE FORMARON. LAS GANANCIAS DE ESTAS NO DEJABAS DE FLORECER Y DAR GRAN CANTIDAD DE FRUTOS, LOS QUE CADA VEZ FAVORECÍAN MAS Y MAS AL PAÍS.

PERSONALMENTE CREO QUE ESTE MODELO AYUDÓ MUCHO A EL SURGIMIENTO INDUSTRIAL Y ECONÓMICO DEL PAÍS Y A LA VEZ NOS SACÓ LA GRAN CANTIDAD DE POBREZA, AUNQUE ESTA NUNCA SE TERMINARÁ, POR MAS CAMBIOS QUE REALICE EL PAÍS.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A mi no me sirve mucho, me toco la wea mas dificil D:

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por tu publicación, es muy útil... pero creo que deberías corregir algunos errores ortográficos y sintácticos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la información no está del todo bien.
    1) La CORFO no fue una industria sino una corporación de fomento de la producción, creada por el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y a partir de la corfo se crearon industrias para beneficiar la economía del país; CAP, ENAP, ENDESA, IANSA. y así fomentar el desarrollo del modelo ISI.
    2) Además, señalas que se lograron dos grandes objetivos, entre ellos industrializar al país, y eso nunca fue.. ya que el modelo ISI sufrió una crisis y no llegó nunca a término. Si se hubiera logrado hoy seríamos un país industrializado y claramente no lo somos, aún Chile es prácticamente monoexportador y dependemos de las grandes economías externas como EEUU.
    Eso.

    ResponderEliminar